-
Arquitectos: Estúdio BRA Arquitetura
- Área: 328 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Federico Cairoli
-
Proveedores: Aquaproof, AutoDesk, Deca, Docol, GeoPro, Gutierez Esquadrias, Linha Metro, Polytec, REKA
Casa para una vida tranquila
La casa fue diseñada para una familia que decidió mudarse de uno de los barrios más concurridos de la ciudad de São Paulo para vivir en Santa Isabel, a unos 55 kilómetros de la capital. El sitio se encuentra en una reserva ambiental, lo que hace que la vegetación nativa parezca abundante y natural. Esto significó que las imágenes más importantes de esta casa de 900 metros cuadrados se centraran en esta parte más densa del bosque. Lo cual no implicó dañar el medio ambiente.
La casa se divide entre el volumen de los dormitorios -estructurados de concreto y dispuestos en el nivel más alto de la casa- que además de albergar el acceso al terreno, tiene dos partes cerradas, una para un departamento en la planta baja que busca ser un espacio accesible, y otro cerrado a la cocina, lavandería, cuarto de servicio, barbacoa y escaleras a la planta superior.
Toda la planta baja de la casa propone una implantación silenciosa que mezcla los árboles circundantes; esto es a través de grandes láminas de vidrio que cierran (o abren) la sala de estar y el comedor y, por lo tanto, controlan su integración con la zona de ocio y la piscina, situados en el mismo nivel.
En el nivel más bajo tenemos un volumen de concreto incrustado en el perfil natural del terreno, en esta parte tenemos una oficina para la pareja que ahora puede trabajar desde casa, un patio y un jardín, un espacio para el cuidado de los perros de la casa, más un cuarto para la maquinaria de la piscina. El acceso a estas áreas es a través de una escalera helicoidal de hormigón prefabricado, que crea un camino y un tipo de desplazamiento, incluso dentro del sitio.
La estructura de hormigón hace que la casa se vea como una piedra en medio de los árboles y tiene como objetivo hacer una transición suave entre lo natural y lo construido por la mano humana.